miércoles, 20 de noviembre de 2013


UNA SERIE CON TODAS LAS LETRAS...(aporte personal)

" Bueno como poder explicar este maravilloso suceso  como el  regresó a la televisión de  Damián Szifrón  con "Hermanos y Detectives", una serie como las que dejaron de existir hace tiempo en la argentina: mismos personajes, que capitulo a capitulo se enfrentan a diferentes conflictos que siguen una misma línea temática. Fue Szifrón quien, años atrás con "Los Simuladores", había devuelto a la televisión argentina el formato serial, que los 90 habían perdido.
Con "Hermanos y Detectives" retornamos al policial. Telefé había intentado hacerlo tiempo pero  Szifrón traía otra propuesta, una pareja de detectives integrada nada mas ni nada menos por dos hermanos, un menor de edad con gran coeficiente intelectual y su hermano mayor. Los elementos típicos del dúo policíaco son ocupados por estos personajes y un tercer ayudante. Szifrón nos remonta a las series norteamericanas clásicas de policías, detectives y ladrones, con todos los elementos que encontramos en la comisaría de policía. Pero a esto se le suma la curiosidad de un niño detective (una idea no original, pero nunca abordada de esta manera). Con toques de absurdo, y una progresión dramática interesante, Szifrón no deja capítulo sin un punto de giro que nos resuelva el caso de manera inesperada. En cuanto a su estructura narrativa y argumental, "Hermanos y Detectives" cumple con todo lo que pide un programa de televisión: que atraiga al público. Esto sumado a que tiene una estructura netamente televisiva, como lo es el serial.
Pero Szifrón impregna lo que sabe de cine (recordemos Szifrón es director de cine, cuyo ultimo éxito fue el policial "Tiempo de Valientes"), y genera un ritmo visual, con un lenguaje propio.
Si bien trabaja con equipo técnico de televisión, Szifrón se encarga de la escritura, dirección y edición de cada capitulo, adueñándose del producto como pocos realizadores televisivos pueden. Estéticamente rompe ciertas reglas establecidas, tanto en cine como en televisión (mas en televisión, donde el lenguaje intenta ser unánime). Por ejemplo, en algunos casos, Szifrón quiebra el eje de acción, mostrando una simple conversación desde ángulos totalmente opuestos. Pero son evidentes sus conocimientos, ya que estos recursos no generan "saltos" visuales, es mas, enriquecen la imagen. Algo que personalmente me vuelve loco, como pequeños grandes directores como es él, logran resultados tan buenos nunca antes vistos-
Szifrón establece así un lenguaje cinematográfico. Otro ejemplo notable es que, todos sus capítulos, en los comienzos, deben contar con un Plano Secuencia. Es decir, una escena o más realizadas en una sola toma, donde la cámara, puede o no, seguir la acción de los personajes sin realizar un corte, pero manteniendo la atención del espectador en todo momento. Detalles como este, son solo percibidos por aquellos que saben de cine y lenguaje audiovisual, pero el hecho de que existan producciones con estas características, aumenta el nivel de calidad de los programas.
Por eso considero que la tira es muy completa, desde todos los puntos de vista encontrados, tiene para estar día  y noche analizando su creación...Es una serie de calidad,con tramas ingeniosas. buen humor y sobre todo, blanca,limpia"






Este análisis que les comparto, fue hecho por el gran director Juan José Campanella, creador de grandes éxitos tanto televisivas como cinematográficas. Me pareció enriquecedor la opinión tan grata de un grande como él, ya que dio una mirada perpendicular y técnica de la serie. Cuenta un poco como se fue dando la tira en el canal, su argumento , y como fue su progreso a medida que avanzaba, con sus elementos y aportes que ayudaban  para que el mismo continuara y no perdiera su esencia original. Me pareció interesante conocer un poco mas el papel de Szifron en la serie, tanto delante de la pantalla como detrás, sus aportes y objetivos para con la nueva tira. Y como este nuevo lanzamiento, fue algo nuevo en la televisión. Éxitos!
                                                                                                                                                                                Masó Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario